Pacífico Este – México

Encuentra tu destino en
Baja California

Un viaje en el ‘acuario del mundo’

pdf programa

Los fondos de lo más variado y salvaje que se puede encontrar
y las cristalinas aguas dela Baja California Sur, en el Mar de Cortés, llevaron
al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau a llamar este mar “El acuario del mundo”.

Por un lado, los muchos grandes pelágicos que recorren sus aguas:

leones marinos, tiburón ballena, grandes bancos de carángidos, rayas doradas,
móbulas, mantas, además de marlin, tortugas, barracudas
y con un poco de suerte hasta escuelas de tiburones martillo!
Por el otro una nutrida variedad de habitantes de arrecife de tamaño medio y pequeño
distribuidos a lo largo y ancho de la asombrosa orografía de sus fondos marinos.

De la mano de nuestros receptivos en La Paz,
el mejor lugar del planeta para bucear con leones marinos
y Cabo Pulmo, Patrimonio Mundial de la Humanidad Unesco desde 2005,
tendremos la garantía de disfrutar de inolvidables inmersiones.

Destino

El Mar de Cortés (también llamado golfo de California o mar Bermejo) es el mar interior que se prolonga como una extensión de océano Pacífico a través de la península de Baja California por el oeste y los estados de Sonora y Sinaloa por el este. Posee una longitud de 1.126 km2 y su anchura varía entre los 48 y 241 km. Goza de una inmensa concentración de organismos y de una extraordinaria diversidad biológica gracias a la abundante luz solar y a las aguas ricas en nutrientes.
El 15 de julio de 2005 las islas del Golfo de California fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y áreas protegidas del Golfo de California. La zona alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo (entre los que destacan los lobos marinos, distintas clases de delfines y ballenas), y un tercio del total de las especies de cetáceos, además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena.
Otras especies migratorias con las que se puede bucear en el mar de Cortés son las tortugas marinas; 5 de las 7 especies de tortugas marinas se encuentran en este mar: la caguama o boba (Caretta caretta), la olivácea o golfita (Lepidochelys olivacea), la prieta (Chelonia agassizii), la laúd (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricada).
Dado que contiene más de 890 especies de peces de las que unas noventa son exclusivas y endémicas de la región, el golfo constituye un laboratorio natural para el estudio de la vida del mar y uno de los más interesantes ecosistemas marinos del mundo y también uno de los más productivos. Sin lugar a dudas, uno de los rincones más salvajes y espectaculares que se pueden ver bajo las aguas.
El sitio es uno de imponente belleza natural en un marco dramático formado por islas de terrenos accidentados con altos acantilados y playas arenosas, las cuales contrastan con la brillante reflexión del desierto y las aguas de color turquesa que las rodean. La diversidad de formas y colores complementan la riqueza de la vida marina y aviaria. La abundancia de la vida marina asociada con las espectaculares formas submarinas y transparencia de las aguas hacen de este sitio un paraíso para el buceo.
Los fondos marinos del mar de Cortés están formados por valles, cañones submarinos y abismos de más de tres kilómetros de profundidad que acogen miles de especies. En cambio, las condiciones hidrográficas no son las perfectas para el desarrollo coralino aunque, por su posición latitudinal, le correspondería. Las oscilaciones térmicas y el flujo de sedimentos contribuyen a ello. Podemos decir que el entorno submarino nos recuerda a otros destinos cercanos como Galápagos, Isla del Coco o Revillagigedo.
No obstante podemos observar pequeños arrecifes coralinos en los que la vida multicolor hace acto de presencia con sus clásicos pobladores de arrecife que, junto a la fauna típica del Pacífico tropical, crean una mezcla única. Destaca especialmente la presencia de colonias de coral negro de pólipo amarillo (Antipathes galapagensis), que está emparentado con nuestro coral negro canario.
Sin duda, la estrella coralina de estos arrecifes es el endemismo del pez ángel de Cortés (Pomacanthus zonipectus), verdadero símbolo de este mar, aunque debemos destacar también la vaquita marina (Phoconea sinus), una especie de cetáceo y una de las seis especies de marsopas, hoy en peligro de extinción. Subrayemos también el pez ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), el botete bonito (Canthigaster punctatissima), el cirujano chancho (Prionurus laticlavius), el lábrido Halichoeres chierchiae o el pez halcón mero chino (Cirrhitus rivulatus) de increíbles colores.
Y no olvidemos la presencia de varias especies de morenas, numerosos rascacios, bancos de salmonetes, cardúmenes de pargos, sargentos mayores, alfonsitos (Apogon imberbis), los peces mariposa (Chaetodon sp. y Johnrandallia nigrirostris), los peces ángel, como el bello ángel real (Holocanthus passer) y multitud de vistosos nudibranquios.

ENCUENTRO CON EL GIGANTE
La gran cantidad de plancton que se produce en este mar y a la que hacíamos alusión, es la gran causante de su riqueza biológica. Con esta concentración es normal que se dejen ver los grandes animales y, en especial, uno tan esquivo y misterioso como es el tiburón ballena (Rhincodon typus). Estos gigantes deambulan habitualmente por todo el mar de Cortés, pero es alrededor de la bahía de La Paz donde suelen ser más frecuentes los encuentros y donde fijan su residencia durante algún tiempo. La época propicia para su encuentro es de Agosto a Diciembre.

CABO PULMO

Cabo Pulmo es un área de gran belleza natural. En las décadas pasadas se encontraba amenazada por la sobreexplotación pesquera, hasta que la comunidad local se organizó para cambiar esta situación en beneficio de la gente y del medio ambiente.
Gracias a esta iniciativa, el 6 de junio de 1995 se crea esta área marina protegida. Diez años después la UNESCO la reconoce como Patrimonio Natural de la Humanidad y en el 2008 fue denominada sitio RAMSAR por ser un humedal de importancia internacional.
Es el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica. Ubicado dentro de “El Acuario del Mundo”. Tiene alrededor de 20,000 años.
En Cabo Pulmo se encuentran 5 de las 7 especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción en el mundo.
Brinda refugio seguro a más de 800 especies de vida marina en el Golfo de California.
Se ha convertido en un lugar mundialmente famoso para el buceo y el snorkeling, con instructores del más alto nivel.
+300 especies de peces.
Así como una de las mayores agregaciones de tiburones, incluyendo al tiburón toro, tigre, martillo, punta negra y el gran blanco.
EL ARRECIFE DEL PARQUE NACIONAL CABO PULMO ES CONSIDERADO TESORO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

BAHÍA MAGDALENA

Protegida de las barreras arenosas de Isla Magdalena al norte y Santa Margarita al sur, con sus 50km de largo y unos 200km de canales y lagunas, asomándose al Océano Pacífico está Bahía Magdalena.
Tendremos preparada una salida desde La Paz para un tour en barco con intención de avistamiento de marlin, mamíferos marinos, dunas y zonas de anidación de aves.
Tener preparadas cámaras de foto y equipos de snorkel para una experiencia diseñada para que sea inolvidable.

Buceo

Las mejores inmersiones se sitúan en la zona sur del Mar de Cortés, entre las poblaciones de Loreto y La Paz. Esta es la parte más salvaje del mar a la que podemos acudir en la búsqueda de las emociones que producen los grandes encuentros con las escuelas de martillos, mantas, móbulas, ballenas, rayas doradas, leones marinos, meros gigantes y tiburones ballena, entre otros. Dado que la mayor parte de inmersiones se realizan alrededor de islotes o en pináculos submarinos que emergen desde las aguas profundas, se trata de un buceo recomendado para submarinistas con cierta experiencia. La mejor época para descubrir todo el esplendor submarino en esta área de la Baja California es de Junio a Diciembre, cuando la temperatura del agua oscila entre 25–27º y existe un rango de visibilidad superior a 30m.

Algunas de las mejores inmersiones en LA PAZ
EL BAJO O SEAMOUNT
La zona de El Bajo es uno de los lugares míticos del buceo en todo el mundo. Se localiza a unas 8 millas al sureste de Los Islotes y, como su nombre indica, se trata de una pequeña cordillera submarina, un pequeño grupo de tres montañas o pináculos cuya parte superior se sitúa a unos 20m y que surgen en medio de un fondo marino, en pleno mar abierto, teniendo las áreas circundantes una gran profundidad, lo que produce unos ricos afloramientos de nutrientes desde las profundidades.
Podemos afirmar que en El Bajo casi cualquier encuentro es posible, aunque las grandes estrellas son los tiburones martillo o cornudas que aquí se concentran, especialmente en el pináculo situado más al norte.
En efecto, una nutrida población de tiburones martillo (Sphyrna lewini) se sitúa en esta zona: es el conocido como el famoso banco de martillos de Cortés que, en ocasiones, alcanza más del centenar. Según la época del año, los tiburones se encuentran a diferente profundidad y en distintos lugares de El Bajo. Sigue sin estar demasiado claro el porqué de estas numerosas concentraciones, pero lo cierto es que se trata de una visión imborrable para la retina de cualquier submarinista.
Pero no solo existen martillos en El Bajo, ya que son numerosos los encuentros que aquí se pueden realizar: tiburones ballena, peces vela o marlins, grandes marrajos o mantas. Aquí podemos observar desde las grandes mantas raya (Manta birostris), hasta diferentes especies de móbulas (Mobula sp.). Ambas se encuentran presentes todo el año, aunque son más frecuentes cuando el plancton es más abundante. Además, la vida bulle de manera brutal en esta área: bancos de peces de todo tipo, destacando la cantidad y el tamaño de los ejemplares, entre ellos nutridas formaciones de barracudas, cardúmenes de carángidos, malachos o tarpones, lisas, lutjánidos como las rabirrubias, grandes morenas verdes y una gran cantidad de rayas.
LOS ISLOTES
Uno de los grandes atractivos del mar de Cortés es la presencia de colonias de leones marinos californianos (Zalophus californianus) o lobos (como los denominan los lugareños) residentes en la zona de Los Islotes que se reúnen en esta zona para su procreación y crianza. Los leones marinos pertenecen a la familia de los otáridos y se distinguen de las focas por tener orejas.
Como su nombre indica se trata de varios peñascos situados en la parte norte de la isla de Espíritu Santo. Cuando nos acercamos, su silueta nos recuerda a la de un viejo castillo fantasmagórico en ruinas. Pero, más cerca, podemos observar cómo la piedra es casi blanca debido a las deyecciones de las numerosas aves marinas que lo habitan. La importancia ornitológica es un aspecto muy destacado de toda esta zona: fragatas, pelícanos, alcatraces, charranes y gaviotas se arremolinan sobre las almenas imaginarias de esta pétrea fortaleza, donde los graznidos de las aves dan una nota de territorio salvaje al lugar.
Sin duda, Los Islotes es el mejor lugar del mundo para bucear con leones marinos.

Algunas de las mejores inmersiones en CABO PULMO

EL BAJO
En esta maravilla submarina se puede comprobar toda la biodiversidad que hay en Cabo Pulmo. Difícil de superar la cantidad de peces de gran tamaño que se avistan: meros leopardo «sin miedo a los humanos» (incluidos algunos en su hermosa fase dorada), meros gigantes del golfo, pargos perro de aspecto prehistórico y posibles encuentros con enormes bancos de peces, como el jurel patudo, famoso aquí en Cabo Pulmo entre los buceadores y los submarinistas. Además, hay otros grandes cardúmenes de peces más pequeños, como el pargo amarillo, los gruñidos grises, burritos y, por supuesto, los hermosos Peces de Cerdo Panameño en cardúmenes más pequeños, geniales para fotografiar por los colores y los patrones que hacen cuando el cardumen está «polarizado». Sin olvidar pequeños peces de arrecife de muchos tipos, anguilas y una variedad de rayas. Los corales duros y blandos completan este magnífico lugar.

EL CANTIL

Este maravilloso sitio es una inmersión en la pared de un cañón, buena para detectar la fauna críptica que se esconde en la gran cantidad de agujeros, grietas, cuevas y techos que este sitio ofrece a los animales. El nivel superior de la pared está repleto de corales duros y loros arco iris de Cortez; la corriente en este nivel suele ser más fuerte, por lo que se recomienda permanecer bajos. Enormes bancos de jureles, pargos, móbulas y rayas águila de nariz de cisne recorren la zona en invierno. En los pequeños cañones, llenos de gorgonias, a veces se puede ver un gran mero del golfo o mero goliat. Morenas verdes y anguilas jardineras son presentes en la parte más profunda del arrecife. El extremo norte de este lugar es un sector muy especial ya que está repleto de peces y es uno de los principales puntos para buceo con tiburones toro.
Por lo general, el extremo norte de El Cantil está repleto de cardúmenes de pargo amarillo, barra gris y roncador burrito, con mero leopardo y pez leche en el centro de la columna de agua. El Cantil es también otro sitio para los «tornados de jack». Una visita obligada.

EL VENCEDOR (pecio)
El Vencedor era un barco de arrastre atunero que se hundió a principios de los años 80 tras chocar con el arrecife y que hoy se ha convertido en un arrecife artificial rodeado de una gran cantidad de vida. Los restos del barco, que incluyen partes del motor, un gran tanque de retención, la hélice, piezas de la enorme red de atún y una rueda de mosca, no son el centro de la atracción. Lo que hace que este lugar sea tan espectacular es la cantidad de peces globo, morenas, anguilas, los grandes bancos de peces de colores que fluyen por encima y alrededor de los restos en patrones de colores siempre cambiantes, los grandes meros leopardo y serviolas depredadoras y los pargos perro merodeando por los rincones oscuros o apareciendo de repente de forma inesperada, sin preocuparse por el buceador que los observa a unos metros de distancia. Y entre uno y diez pacíficos tiburones toro pueden entrar y salir en círculos.

Duración

14 días de viaje | 7 días de buceo | 1 o 2 días de snorkel | 11 noches

Precio

A partir de 2.740€ + vuelos

Incluye

– Recepción del grupo en aeropuerto de La Paz o los Cabos.
– Traslado en minibus a Cabo Pulmo.

En Cabo Pulmo
– 3 noches de alojamiento en distintas casas en régimen de Eat, Sleep & Dive (incluye cena y coctel de bienvenida, desayuno, almuerzo y cenas diarias). No se incluyen bebidas alcohólicas.
– 2 días de buceo con 2 inmersiones diarias por un total de 4 inmersiones.
– Traslado en minibus hasta La Paz.

En La Paz
– 1 noche en hotel La Catedral (o similar) en La Paz en habitación doble con desayuno.
– 7 noches de alojamiento en Villa Carey en habitación doble con desayuno incluido.
– 5 días de buceo con 2 inmersiones diarias por un total de 10 inmersiones.
– Kit y almuerzo mexicano de Bienvenida.
– Cierre con Barbacoa, música en vivo, USB y Video Conmemorativo.
– 1 Tour de Snorkeling con Tiburón Ballena (si las autoridades locales lo permiten).
– Traslado al aeropuerto de La Paz el día de vuelta.
– Traslados diarios al Centro de Buceo.
– Entradas a parque nacional y a áreas naturales protegidas.
– Capitán y Dive master.
– Botellas Nitrox 12 litros y plomos.
– Almuerzo y bebidas no alcohólicas.
– Lavado y secado del equipo el último día.
– Seguro en vehículos y embarcaciones.
– Impuestos y tasas de Servicio.

En Bahía Magdalena (desde La Paz)
– Traslados desde La Paz a Bahía Magdalena (ida y vuelta).
– Tour de 5 horas en embarcación.
– Intención de avistamiento de marlin, mamíferos marinos, dunas y zonas de anidación de aves.
– Comida regional y bebidas no alcohólicas
– Impuestos y tasa de servicios incluidos

No incluye

– Vuelos.
– Seguro de cancelación (opcional).
– Botella de 15 litros.
– Alquiler de equipo.
– Excursiones opcionales.
– Propinas.
– Gastos personales.
– Cualquier otro concepto no indicado en el apartado ‘INCLUYE’.

Itinerario

Día 1 – Salida desde el aeropuerto internacional de Madrid o Barcelona. Noche a bordo.
Día 2 – Llegada al aeropuerto internacional de La Paz o de Los Cabos. Traslado hasta el Parque Nacional de Cabo Pulmo. Alojamiento en varios apartamentos en régimen de pensión completa.
Día 3/4 – Programa de 2 inmersiones diarias en el área de Cabo Pulmo.
Día 5 – Día de relax y traslado hacia La Paz. Alojamiento en Hotel La Catedral (o similar) en régimen de alojamiento y desayuno.
Breefing en el centro de buceo. Coctel y kit de bienvenida.
Día 6 – Traslado hacia Villa Carey. Alojamiento en en régimen de alojamiento y desayuno.
Días 6/10 – Programa de 10 inmersiones durante 5 días en el área de La Paz (Nitrox incluido).
Días 11/12 – Dos días (segundo opcional) en Bahía Magdalena para avistamiento (y snorkel) con marlin y mamíferos marinos y zonas de anidación de aves.
Día 13 – Desayuno y check out. Traslado al aeropuerto de La Paz para tomar vuelo con destino España. Noche a bordo.
Día 14 – Llegada a España. Fin del viaje.

Alojamiento

En Cabo Pulmo: – Varios apartamentos en régimen de pensión completa.

En La Paz
– 1 noche en hotel La Catedral (o similar) en  habitación doble con desayuno.
– 7 noches en Villa Carey en habitación doble con desayuno incluido.

Excursiones

La Baja California permite un sinfín de actividades terrestres e, incluso, podemos ampliar el programa de buceo haciendo inmersiones en otros destinos del Mar de Cortés:
– Buceo en el Parque Natural de la Bahía de Loreto.
– Visita a San José del Cabo.
– Visita a Santa Rosalía.
– Visita a Playa Balandra.
– Excursión a Bahía Concepción.
– Visita a la Sierra de San Francisco.
– Visita a Sierra Vizcaíno.
– Senderismo por las Dunas de la Soledad en Guerrero Negro.
– Avistamiento de ballenas jorobadas, grises y azules entre noviembre y abril.

Idioma y Moneda

La lengua oficial en México es el español.
La moneda de circulación en México es el peso mejicano (1€ = 20,86mxn, aunque actualmente está sujeta a bastante fluctuación).
En prácticamente todos los lugares son aceptados dólares americanos y tarjetas de crédito.

Requisitos

Se necesita pasaporte en vigor con más seis meses de vigencia y que no se encuentre dañado. No se requiere visado para entrar en México para los ciudadanos españoles, aunque si el vuelo se realiza por Estados Unidos es necesario cumplimentar el ESTA (Autorización Electrónica del Viaje).
Se requiere también presentar carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En ningún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje

El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Baja California

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Points

Destacamos algunos de los puntos de inmersión más interesantes del destino.