Indopacifico – Indonesia
Encuentra tu destino en
Passport to Paradise
La perfecta combinación para explorar Sulawesi
“Passport to Paradise” es una experiencia de buceo única que permite explorar tres destinos de buceo distintos en un solo viaje.
150 puntos de buceo para elegir y con traslados en barca de un resort a otro buceando a lo largo del trayecto.
Solo relájate, disfruta y bucea, bucea, bucea.
Destino
La República de Indonesia es un inmenso país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Abarca un área de aproximadamente 5.000 km. de este a oeste y unos 1.000 km. de norte a sur.
Está formada por 17.508 islas al norte y al sur del ecuador y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo y el país con más musulmanes del planeta.
Se compone de 34 provincias, cada una con su propia legislatura y gobernador, que se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota).
Nos ubicamos en la provincia de Célebes (Sulawesi en indonesio), regencia de Célebes Septentrional (Sulawesi Utara) con kota Manado.
El Parque Nacional Marino de Bunaken está situado al noroeste de la isla de Sulawesi, muy próximo del centro del denominado “Triángulo de Coral”; administrativamente forma parte de la kota de Manado. El Parque Nacional es una reserva marina de casi 90.000 ha. (superficie total de 890,65 km²), el 97% de la cual corresponde a hábitat marino y que comprende el parque propiamente dicho y un racimo de cinco islas; la isla principal, Bunaken, se encuentra justo enfrente de la bahía de Manado. El 3% restante es parque terrestre y en él se incluyen las cinco islas de Bunaken, Manado Tua, Mantehage, Nain y Siladen. El sur del parque cubre parte de la costa de Tanjung Kelapa.
La isla de Bangka (en indonesio, Pulau Bangka) se encuentra situada al norte de la costa de Sulawesi y se enmarca en el archipiélago del mismo nombre donde también se encuentran las islas de Gangga, Talisei, Kinabohutan, Tindila y Tamperong. Bangka es la más grande de todas y ocupa una superficie de 48km2. Está separada de Sulawesi por el estrecho de Bangka y la mayoría de la isla está formada por verdes llanuras bajas, pantanos, pequeñas colinas, playas, campos de pimienta blanca y explotaciones mineras de estaño. Existen cuatro aldeas en la isla pero no hay carreteras que las comuniquen.
El Estrecho de Lembeh (Selat Lembeh en lengua bahasa) constituye un territorio de menos de 2km de ancho por unos 16km de largo que separa la pequeña isla de Lembeh del norte de Sulawesi frente a la ciudad de Bitung, de la que depende administrativamente. Sus aguas son un poco más frías que las de Manado o el Estrecho de Bangka y con una visibilidad algo menor. Se trata del lugar del planeta donde mayor cantidad existen de criaturas marinas extrañas y curiosas (“critters”) y, por tanto, un paraíso submarino para la contemplación de especies macro.
Buceo
El Parque Nacional de Manado es el hábitat de más de 390 especies de coral registradas, así como una gran cantidad de especies marinas (peces, mamíferos marinos, reptiles, aves, moluscos), y representativo de los ecosistemas de las aguas tropicales de Indonesia. El ecosistema de arrecife de coral, en perfecto estado, cubre la mayor parte del parque que posee una de las más importantes biodiversidades del mundo; son muchas las especies de peces que viven en las aguas del parque (en total, más del 70% de todas las especies de peces conocidas en el Indo-Pacífico occidental) destacando, entre las 2.500 existentes, el pez ángel emperador, la palometa, el caballito de mar, el pargo de rayas azules, la dorada y la barracuda; entre los moluscos destacan la almeja gigante, la cassis cornuta y el nautilus. Las playas del parque constituyen lugares de anidación de tortugas y, en algunos lugares, pueden verse grandes poblaciones de éstas. La visibilidad de las aguas del parque es excelente (35-40m) y la temperatura del agua es constante todo el año entre 27 y 29 grados.
Bangka. Muy pocos destinos en el mundo se ajustan a la diversidad que encontramos en este lugar del norte de Sulawesi en un entorno de aguas cálidas y cristalinas. Constituyendo una increíble experiencia con más de 25 puntos de inmersión alrededor de la isla, el buceo en Bangka se caracteriza por un arrecife inmaculado con una topografía de paredes, rocas y pináculos totalmente recubiertos de impresionantes corales blandos multicolores (considerados los mejores del planeta) que destacan por todas partes, abanicos de mar, coloridas gorgonias de proporciones sorprendentes y grandes esponjas de entre las que se significan las de oreja de elefante. La vida marina está casi intacta y es abundante y espectacular debido a la exposición que tiene la isla a las corrientes al encontrarse en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico.
En Lembeh, lejos de observar el colorido propio de los jardines de coral del arrecife y grandes especies marinas, nos encontraremos con una serie de criaturas y especies inusuales, exóticas y sorprendentes, unos auténticos critters que parecen venidos de otros planetas, lo que hace que estas inmersiones tengan un atractivo especial al poseer un ecosistema distinto al del arrecife. En realidad, se trata de una fauna con gran capacidad de mimetismo que perfectamente se ha adaptado a estos fondos oscuros y fangosos y que está ausente de otros puntos del planeta. Lembeh es un auténtico laboratorio en donde podemos observar el proceso de la evolución y selección natural en todas las criaturas y cómo se dotan de una apariencia que sea invisible a los ojos de los depredadores. Recordemos también que cada año se encuentran y catalogan en estas aguas más de 50 especies nuevas de seres marinos. De todos modos, no todo en Lembeh es muck diving, ya que los arrecifes que rodean el estrecho son impresionantes y están intactos, destacando la gran variedad de corales duros, madréporas gigantes, alcionarios multicolores y enormes esponjas barril. Es por ello que si visitamos este lugar conviene que también hagamos algunas inmersiones en las inmediaciones del estrecho.
Duración
A la carta. Lo ideal es 3 días de buceo en cada destino para explorar a fondo el norte de Sulawesi.
Precio
A partir de 2850€ + tasas aereas
Incluye
– Vuelos Madrid o Barcelona – Manado (ida y vuelta) en clase especial turista.
– Tasas aéreas.
– Recepción en aeropuerto y todos los traslados.
– 13 noches de alojamiento en Manado, Bangka y Lembeh.
– Traslados en barca de un resort a otro, buceando a lo largo del trayecto.
– Todas las comidas y aperitivos, agua potable ilimitada, café y té.
– Wi-Fi.
– Impuestos.
– Seguro de viaje y buceo.
No incluye
– Visado de entrada a Indonesia, si fuera requerido (35$).
– Alquiler de equipos de buceo.
– Alquiler de cámara.
– Alquiler de botella de 15 litros.
– Nitrox.
– Buceo nocturno.
– Tours en tierra.
– Gastos personales.
– Seguro de Cancelación.
Itinerario
1. Salida desde Barcelona o Madrid.
2. Llegada al aeropuerto de Manado. Traslado al resort Manado Murex.
3 a 5. 2 / 3 inmersiones guiadas y en barca en el entorno del Parque Nacional de Bunaken. Una inmersión de house reef diaria.
6. Traslado en barca desde Murex Manado a Murex Bangka, haciendo dos inmersiones en el trayecto.
7 a 10. 2 / 3 inmersiones guiadas y en barca en el entorno del Estrecho de Bangka. Una inmersión de house reef diaria.
11. Traslado en barca desde Murex Bangka a Lembeh Resort Dive & Spa, haciendo dos inmersiones en el trayecto.
12 a 14. 2 / 3 inmersiones guiadas y en barca en el entorno del Estrecho de Lembeh. Una inmersión de house reef diaria.
15. Traslado al aeropuerto de Manado para tomar vuelo de regreso.
16. Llegada a Barcelona o Madrid. Fin del viaje.
Excursiones
– Mercados tradicionales de Tomohon.
– Pueblos de Woloan y Pulutan.
– Lago Linow.
– Volcán Mahawu.
– Lago Tondano.
– Reserva natural de Tangkoko.
– Centro de rescate de animales de Tasikoki.
– Conjunto megalítico de Waruga Sawangan.
– Clases de cocina.
– Rafting en aguas bravas.
– Spa.
Alojamiento
Murex Manado Resort se encuentra en Kalasey, a 30 minutos al suroeste de Manado, y está situado en una playa de arena negra y en el entorno de un exuberante jardín tropical cubierto de palmeras, mangos, aguacates y árboles de guayaba. Una profusión de flora, un auténtico “jardín botánico” formado por orquídeas silvestres, hibiscos y muchas otras plantas rodea los 15 bungalows, mientras tres ríos serpentean por el resort desembocando en la playa antes de llegar al mar. Desde la terraza se pueden escuchar todos los sonidos de la naturaleza y disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas y puestas de sol. El complejo mantiene la calurosa acogida y ambiente familiar de hace años, cuando fue pionero en hospedar a buceadores en esta zona del norte de Sulawesi. La piscina del resort, con una profundidad máxima de 4 m. para poder hacer la formación de buceadores, es un lugar maravilloso para, al final del día, relajarse y darse un chapuzón.
El complejo Murex Bangka, en el sur de la isla y mirando hacia el estrecho de Bangka y la costa norte de Sulawesi, se encuentra en el entorno de una playa de arena blanca bajo la sombra de los árboles y con unas espectaculares vistas a las aguas cristalinas del océano en donde se encuentra un auténtico paraíso del buceo. Al llegar a Bangka con la barca que cruza el estrecho desde la isla de Sulawesi y pisar la playa de arena blanca es como entrar en una historia de Robinson Crusoe. En el resort nos hospedaremos en alguno de los bungalows construidos en estilo minahasan indonesio con madera natural y dotados con aire acondicionado y todas las comodidades. Sin ningún lujo superfluo, privacidad y confort están garantizados.
Lembeh Resort Dive & Spa es un lujoso resort de buceo en el corazón del estrecho de Lembeh. Está situado en una playa privada con una gran cantidad de flora y fauna exóticas en el centro de la isla de Lembeh. La ubicación aislada del complejo garantiza una experiencia exclusiva y tranquila. El complejo Lembeh Resort fue construido para mezclarse con el paisaje natural.
Idioma y Moneda
La lengua oficial en Indonesia es el Bahasa indonesio, aunque también se hablan 16 dialectos más.
En el resort todo el personal habla perfectamente inglés.
El personal administrativo habla, además, francés, italiano, alemán, holandés y algo de español.
La moneda de circulación en Indonesia es la rupia.
En el resort se puede además pagar en euros, dólares y con las tarjetas de crédito más aceptadas.
Requisitos
No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al norte de Sulawesi.
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Indonesia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.
Observaciones
El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje
El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.
Diving Points
Destacamos algunos de los puntos de inmersión más interesantes del destino.