Atlántico – Cabo Verde

Descubre tu destino en la  
isla de Sal

… su kilométrica playa de Santa María y su mar de mil tonalidades de turquesa

Destino ideal para una escapa de una semana.
La playa de Santa María, en la isla de Sal, es un lugar muy vivo y siempre sorprendente en cuyo epicentro, su increíble muelle se cruzan pescadores, buceadores, niños, familias, perros, turistas, vendedores, lo que hace de este lugar un sitio realmente especial.
Déjate llevar por su “No Stress”.

La isla de Sal ofrece un buceo muy variado. Los escalones (taludes) clásicos de Canarias y de otras islas de origen volcánicas, se repiten aquí con el añadido de unos bancos de peces infinitos. Además de sus veriles, de su exagerada vida en un mix canario/tropical y de sus pecios cargados de gran variedad de peces, merecen especial mención sus increíbles inmersiones en cuevas: ¡difícil encontrar iguales!

Enormes bancos de cirujanos de gran tamaño, roncadores, limas, globo y una infinita variedad de nudibranquios. Y tortugas, muchas tortugas.

Muchas de las playas del archipiélago caboverdiano son lugar de desove de las tortugas bobas (Caretta Caretta). Varias asociaciones ayudan a que saqueadores, perros y furtivos no sigan rompiendo este ancestral proceso brindándonos además la posibilidad de ver nacer y salir hacia el mar las tortuguitas recién nacidas. ¡Una experiencia única!


Lo habitual es la salida diaria desde el muelle. Tardes de relax, comida exquisita, la realmente excelente música local y … sorprendentes mojitos en la infinita playa de Santa María.

 

Destino

La isla de Sal es una de las 10 islas que componen el archipiélago de Cabo Verde. Se encuentra situada frente a las costas de Senegal y se caracterizan por poseer un clima tropical y unas aguas azul turquesa que la convierten en un lugar privilegiado para la práctica del buceo.
Su estratégica ubicación frente al continente africano hace de estas islas un lugar destacado para la observación de una fauna variada muy donde destaca la presencia de un nutrido plantel de endemismos con más de una decena de peces y un sinfín de invertebrados.
A su esplendor en tierra firme la mayor riqueza de Isla de Sal (y en especial en todo el archipiélago) la encontramos en la plataforma costera, que hasta ahora ha sido protegida de la depredación industrial practicada por las grandes potencias pesqueras. En su lugar la pesca artesanal cobra protagonismo por toda la isla. Por ello isla de Sal es un lugar ideal para observar vida y entre esa multitud cabe destacar tanto peces e invertebrados como corales. Como ejemplo cabe resaltar al burrito boca de oro (Parapristipoma humile), el cirujano africano (Acanthurus monroviae), la morena pintada (Muraena melanotis), el candil africano (Sargocentron hastatus) y el pez esponja de Senegal (Antennarius senegalensis).
En el archipiélago de Cabo Verde localizamos el tercer lugar del mundo en importancia para el desove de la tortuga boba (Caretta Caretta), de la cual hay más de 10.000 ejemplares censados entre las islas de Sal y Boavista. Un equipo de científicos, naturalistas y voluntarios se encarga de estudiar a estos quelónidos y de organizar visitas guiadas, de mediados de junio hasta finales de septiembre, para contemplar el desove de las tortugas en las noches de luna llena.

 

Buceo

Los fondos en Sal, algo similares a los de Canarias, se caracterizan por sus escalones de roca volcánica y por su arena blanca. En estos escalones, llamados también pequeños cortados o taludes, se concentra prácticamente toda la vida. Los taludes suelen tener una altura que varía entre uno y cinco metros y su formación puede ser vertical, extraplomada o en forma de gruta.
Las inmersiones de Pontinha y Farol son buenos ejemplos de taludes verticales y extraplomados. Desde los 10m de profundidad podemos ver los primeros cortados. En ellos abundan los peces cirujanos azules, muy poco huidizos ante la presencia de los buceadores. Entre estos taludes es fácil ver rayas pastinacas de pequeño tamaño, viejas y gallitos azules.
Saliendo de las típicas inmersiones de taludes podemos hacer Punta Prieta, un bajo situado a 40m. El descenso por el cabo nos lleva sin referencia alguna hasta los 30m. Es muy aconsejable bajar por el cabo ya que en este lugar suele haber corriente. El fondo es rocoso, con diferentes formaciones como pasadizos, túneles y cortados. En el interior de las grietas se suelen ver grandes peces globo y morenas moteadas.
Cerca del viejo muelle podemos bucear en el pecio Sto. Antao. Es un barco de unos 25m de eslora acostado sobre babor a una profundidad de 12m. Quizá sea uno de los puntos donde más vida se congrega. Podemos entrar en su interior y disfrutar de los contrastes de luz con el exterior. Los peces trompeta, ardilla, salmonetes gigantes y roncadores son especies muy comunes en esta inmersión.

Choclasa es un espectacular bajo que se encuentra a 4 km de navegación de la isla. Tiene una batimetría de 300 metros y una profundidad que va de 14 a 33 metros que permite realizar diferentes tipos de buceo. Es posible encontrar muchas morenas, atunes, tortugas, langostas, rayas, y con suerte mantas diablo, varias clases de tiburones y marlines.

 

Duración

8 días | 7 noches | 5 días de buceo

 

Precio

A partir de 1.590 € + vuelos

 

Incluye

– Vuelos en línea regular con TAP vía Lisboa.
– Las tasas aéreas y de carburante.
– Traslados aeropuerto al hotel y regreso.
– Siete Noches régimen Todo Incluido.
– Programa de 10 inmersiones con Ecodive.
– Guía, botella de 12 litros y plomos.
– Seguro de viaje básico y de anulación.
– Visado de llegada 40€.

 

No Incluye

– Suplemento aereo según clase
– Alquiler de equipo de buceo.

– Seguro de buceo.
– Salidas especiales de buceo (zona norte de la Isla).
– Inmersiones adicionales.
– Botella de 15 litros.
– Nitrox.
– Gastos personales.
– Cualquier otro concepto no indicado en el apartado ‘Incluye’.

 

Itinerario

DÍA 1. Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona a la ciudad de Espargos, con escala en Lisboa. Llegada y traslado a Santa María al Hotel. Régimen de alojamiento y pensión completa en el Hotel Oasis Salinas Sea.
DIA 2 a 6. Paquete de 10 inmersiones en algunos de los más de 20 puntos de inmersión diferentes en Sal.
DÍA 7. Día libre para realizar actividades por la isla.
DÍA 8. Traslado y salida del aeropuerto de Espargos. Llegada a España.

 

Excursiones

– La antigua mina de sal de pedra de Lume, ubicada en el cráter de un volcán extinguido con agua salada que se considera terapéutica.
– la capital Espargos.
– el espejismo de Terra Boa.
– las playas de arena blanca de la isla.
– la posibilidad de ver el desove de la tortuga boba.

 

Alojamiento

Hotel Oasis Salinas Sea
Hotel Belo Horizonte
Hotel Morabeza

 

Idioma y Moneda

En la isla de Sal se habla el portugués, bien entendible para hispanohablantes, aunque también puede recurrirse al español en diving y hoteles.
La moneda local es el Escudo Caboverdiano.
Se admiten tarjetas de crédito en la mayoría de los restaurantes, hoteles y diving y el EURO es admitido en toda la isla.

 

Requisitos

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a la isla de Sal.
Se requiere visado y pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje
El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

Diving Sites

Destacamos algunos de los puntos de inmersión más interesantes del destino.